O Pelouro es una escuela fundada
en 1973, es una escuela centrada en el Niño y cuyo modelo
psico-socio-pedagógico se convierte en vehículo propicio para la integración
saludable. O Pelouro es una escuela para todo niño, para aquellos “normales” y
para los que presentan variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo,
como espectro autístico, síndrome de Down, dificultad cognitivo-social, alta
capacidad de inteligencia, etc…
El modelo educativo se inscribe en el paradigma sociocrítico como “pedagogía interactiva intersectiva”, que conlleva una función escolar basada en la investigación-acción centrada en el niño, con una arquitectura modular conexionada organizada a través de contextos desarrollantes en los que el procesamiento de la información, las emociones y las relaciones impregnan el currículo de dentro-a-fuera y de fuera-a-dentro en una dinámica que propicia la yoización básica (Llauder-Ubeira) y el desarrollo socioindividualizado, concienciado y saludable: ser y hacer, con-vivir y aprender.
El modelo educativo se inscribe en el paradigma sociocrítico como “pedagogía interactiva intersectiva”, que conlleva una función escolar basada en la investigación-acción centrada en el niño, con una arquitectura modular conexionada organizada a través de contextos desarrollantes en los que el procesamiento de la información, las emociones y las relaciones impregnan el currículo de dentro-a-fuera y de fuera-a-dentro en una dinámica que propicia la yoización básica (Llauder-Ubeira) y el desarrollo socioindividualizado, concienciado y saludable: ser y hacer, con-vivir y aprender.
Integra alumnos de diferente
edades y diferentes niveles de desarrollo. De esta forma más espontánea e
inclusiva ayudas a que niños con problemas de sociabilización adquieran
capacidades que les ayuden a suplir sus carencias.
Me parece una idea genial y una
escuela maravillosa, y debería haber más de este tipo y dejarnos del
trasnochado y obsoleto sistema educativo que t enemos hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario