Hemos visto en clase un vídeo de la película "La Ola",
basada en hechos reales, para tratar el tema de la influencia del profesor en sus alumnos. En esa película podemos observar cómo un profesor es
capaz de manipular el comportamiento de los alumnos a través del lema
"el poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a
través de la acción, fuerza a través del orgullo". Además también vimos
un documental denominado "La clase dividida" del experimento realizado
por una profesora sobre sus alumnos para que experimentaran los
resultados que podían causar las conductas racistas.
En ambos vídeos se puede observar la fuerte influencia que un profesor
puede causar en sus alumnos, obteniéndose en el segundo caso un
resultado positivo ya que hace que los alumnos reflexionen sobre los
comportamientos erróneos que deben evitar hacia los demás a través de
sus propias experiencias, y creo que este conocimiento perdurará en esos
niños en un futuro.
En base a esto propongo lo siguiente:
- Para consensuar normas: reunión a princpio de curso de la comunidad educativa, para debatir sobre los
aspectos más relevantes del curso. Depués realizaría reuniones periódicas para ver la evoluciones de las acciones decididas.
- Para motivar la participación de los alumnos propondría la
realización de actividades orientadas a diferentes juegos incorporando contenidos estudiados en
las distintas asignaturas y las cuales se desarrollarían en horas de
tutorías o extra escolares. También propondría
realizar salidas pedagógicas (teatro, museo, cine en inglés) para
impulsar la creatividad y aumentar el interés del alumnado en estos
temas.
- Para evaluar las competencias propondría un seguimiento
individualizado de los alumnos, tratando de ayudarlos dependiendo de sus
dificultades con distintas estrategias de aprendizaje y realizar un
seguimiento para orientarlos hacia sus intereses personales.
¡Música maestro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario