jueves, 1 de noviembre de 2018

La participación escolar


 Resultado de imagen de profesor dando clase

Me dedico a la docencia desde hace varios años, y es muy complejo buscar estrategias pedágogicas y soluciones que hagan que todo fluya como uno quiere siempre, hay veces que es complicado y más aún en el ámbito en el que yo me muevo que es una enseñanza no reglada y voluntaria.
Entonces me diréis: ¡Anda! ¿De qué te quejas? Si es voluntaria solo irá gente que quiere aprender.
¡Error! La mayoría son niños que van obligados por su padres y madres a una escuela de música, a aprender un instrumento.
Entonces yo me topo con el primer escollo: Piensan que con venir únicamente a clase es suficiente. No hay error más grande, para aprender cualquier instrumento musical se requiere de una constancia y una perseverancia, y la relación es directamente proporcional: a mayo tiempo que le dediques mayor será el avance que consigas en el control del instrumento. 
Así de simple.

Lo complicado es hacer entender a esos chavales que han de practicar en casa, por poco que sea, pero que es fundamental.
La comunicación con lo padres tiene que ser clara, fluida y constante. Este tipo de valores (tesón, constancia...) requieren de reuferzo en casa para que se afiancen


Pero no haría falta esa comunicación si existiera siempre ese valor tan fundamental para el buen funcionamiento de todo: LA MOTIVACIÓN. Si hay motivación al alumno no hace falta decirle que tiene que practicar, si hay motivación no hace falta preguntar al alumno porque te pregunta él... 

La motivación se contagia, pero hay que regarla. Debemos hacer autocrítica como docentes y pensar si estamos motivados, porque quizá a veces semanos nosotros el "problema".


¡Música maestro!


No hay comentarios:

Publicar un comentario