nº1 “Conseguir UN GRAN PACTO EDUCATIVO: la educación no debería depender del tipo de gobierno que esté en el poder, cambiando según una ideología u otra. Se tendrían que establecer una serie de criterios mínimos que fueran elaborados por verdaderos profesionales de la enseñanza al margen de su ideología política, aplicándose tanto en el ámbito público como en el privado”.
Lo peor que nos puede pasar es que se politice la educación. La educación ha de ser ajena a la política de una sociedad, porque tiene que estar por encima de todo ya que es el futuro lo que estás sembrando en las aulas. Si el gobierno toma poder en la educación puede provocar grandes y negativas consecuencias: desde manipular a sus ciudadanos, como el adoctrinamiento hasta la creación de ignorantes sin espíritu crítico que actuen como borregos de un rebaño, y así engañarlos y mantenerse en el poder. Solo los especialistas tienen los conociemientos necesarios para cambiar o modificar la educación y no han de verse condicionados desde un punto de vista político, y si social.
nº2 “MEJORAR LA MOTIVACION: todo niño debería ir motivado a la escuela, con ganas de aprender y pasárselo bien. La escuela debería ser un entorno seguro en el que los niños pudiesen expresarse con libertad".
La motivación es la energía que mueve la inquietud de los alumnos. Lo que nunca se puede perder, o lo que más hay que fomentar.
Si un alumno está motivado dará todo de sí mismo, sin necesidad de pedirle nada y el proceso enseñanza-aprendizaje fluye de forma natural, sin la interferencia de agentes externos que desvirtúen esa relación. A mayor motivación mejor actitud, y no solo de cara al aprendizaje, sino también desde un punto de vista social y emocional.
nº3 “FAMILIAS MÁS PRESENTES en la escuela: la familia y la escuela no pueden ir separadas. Los dos son pilares fundamentales para la educación de los niños. Se debería de involucrar más a las familias en el entorno escolar” o, si lo prefieres, medidas para mejorar la convivencia y para recuperar el valor de las “humanidades”.
Es fundamental la comunicación entre profesores y familias. Debe haber diálogo fluido y comunicación constante ya que la escuela y el hogar son los dos lugares donde pasa la mayor parte del tiempo el alumno.
Pero eso no es suficiente, ya que también es importante crear una "escuela para padres" a modo de taller semanal, una tarde a la semana. En la cual se puede ralizar una educación en valores que refuerce la relación entre el ámbito familiar y el escolar, de esta manera remar en la misma dirección.
nº4 “MAYOR INVERSIÓN en educación: la educación es un derecho básico y fundamental para el desarrollo. Se debería invertir en ella y no recortar”
Cualquier partido político del primer lugar que recorta presupuestos es del ámbito de la educación. Ya lo hemos hablado antes, no interesa que tus ciudadanos sean gente culta e instruida, que pueda criticar tu forma de actuar o que juzgue negativamente la labor de los gobernantes, por ello cuanto menos formación tienen los ciudadanos más facil es manipularlos.
Si como sociedad queremos crecer lo que se ha de hacer es invertir en educación, porque es el núcleo de donde nace todo, es la base del futuro. Pero lo dicho, no interesa que evolucionemos o nos desarrollemos, ya que los puestos de los políticos actuales correrían peligro y dejarían de ganar esos sueldos desorbitados que tienen.
nº5 “MEJORAR LA FORMACIÓN Y VALORACIÓN SOCIAL DEL PROFESORADO: los profesores deberían estar mejor preparados y remunerados, recibiendo una formación práctica que les permita adaptarse a una diversidad de alumnos”
Está muy muy muy mal enfocado la formación del profesorado. El primer y mayor problema es que es un trabajo VOCACIONAL, pero muchos profesores (por no decir la mayoría) llegan rebotados a esta profesión porque no han encontrado trabajo en el ámbito de sus especialidades.
Para ser maestro pasa algo parecido. En Segovia exigen un 5 como nota de acceso a Magisterio, lo cual lleva a que mucha gente también entra rebotada a la carrera debido a que no puede acceder a lo que le gusta o simplemente porque con la nota que tienen es lo único que pueden hacer, y resulta que es un trabajo VOCACIONAL.
Ahora el papel del docente está muy denostado, y no se le reconoce ni valora en la sociedad. Y los primeros responsables de esta situación son lo padres, cuando dan mayor creidibilidad a los argumentos de sus hijos que a los de unos profesionales, los profesores.
Yo no creo que haya que alargar los estudios de formación de los profesore, pero sí añadir más prácticas. En magisterio por ejemplo sobra muchísima información inútil (por lo menos en Segovia), son ya cuatro años (que me parece una barbaridad). Yo haría obligatorio un cuatrimestre de prácticas por curso, y el otro cuatrimestre de teoría. Y para ser profesor de instituto también añadiría más prácticas y en diferentes centros, pero no más formación teórica.
nº6 “Recuperar el valor de la CULTURA DEL ESFUERZO, incentivando en los alumnos el afán de superarse… o NO…”
Es imprescindible que los alumnos adquieran unos valores importantes, pero no de cara a una asignatura, sino de cara al resto de su vida.
Uno de ellos es el esfuerzo. Si no comprenden que hay cosas que requieren un esfuerzo y un sacrificio, aunque la satisfacción no sea inmediata y sí a largo plazo, no podrán realizar trabajos o actividades que saquen lo mejor de ellos. El hecho de esforzarte hace que adquieras y desarrolles capacidades, ya que compites contigo mismo. La competitividad con el resto no es positiva, ya que puedes crear conflictos o complejos, pero la competitividad con uno mismo supone superación. Y la superación es ir subiendo escalón a escalón en la escala del aprendizaje, adquiriendo una formación mas integral.
La constancia, el tesón, la perseverancia, la paciencia... son armas todas ellas muy útiles para el esfuerzo.
nº7 “ORIENTAR mejor HACIA EL EMPLEO optimizando el vínculo entre “educación” y “sociedad”.
Es obvio que no todo el mundo tiene las mismas capacidades, es decir, no todo el mundo es "bueno" en las mismas acciones. Hay gente a la que se le da bien la música, otros tienen mayores capacidades para el deporte, otros para las letras y la memoria...
Por todo eso no planteamos: Si las personas son diferentes y cada uno tiene sus propias características ¿Por qué hay que educar a todos igual? ¿Por qué tiene que ser la misma educación?.
La sociedad está compuesta por numerosos perfiles de personas, y todos tienen cabida. Creo que cada uno debe explotar sus propias capacidades y la universidad no es la única salida: hay ciclos formativos, FPs, talleres-escuela... donde cada uno puede especificar su formación y no hemos de pasar todos por el mismo aro.
Todo ello es importante ponerlo en práctica después, por eso la formación hacia el empleo es tan importante como la formación teórica.
¡Música maestro!
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