domingo, 28 de octubre de 2018

“Objetivos de la Educación para la década 2010-2020” fijados por el Consejo de Ministros de 25 de Junio de 2010




En clase nos dividimos por grupos para elaborar un conjunto de medidas para alcanzar el objetivo 3: "Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida".
 
Nosotros ideamos cuatro medidas para alcanzar ese objetivo, de las cuales ninguna aparece en "El plan de acción 2010-2011". Estuvimos reflexionando y llegamos a la conclusión de que la razón puede ser que quizá nosotros nos centramos en aspectos en los que ellos no se centraron, como medidas motivadoras para que el alumnado continuara con su educación, y no tanto en modificar sistema educativo ya existente.

Nuestras medidas fueron:


  1. Elaborar cursos y formación de reciclaje del personal laboral para adaptarse a los tiempos y a la sociedad cambiante. Medida imprescindible en el caso del sector docente, donde una buena adaptación a los tiempos puede ser la diferencia entre una clase dinámica y motivadora para el alumno y una tediosa y desfasada.
  2. Elaborar análisis periódicos y personalizados a cada uno de los alumnos a lo largo de todos los diferentes cursos académicos. Con el fin de conocer sus inquietudes, miedos y dificultades para poder subsanarlas lo antes posible.
  3. Salidas pedagógicas para conocer el entorno que le rodea al alumno. Estas salidas engloban la parte de "clases fuera del aula" para aprender la matemática, la biología o la química de manera aplicada; y salidas a diversos entornos laborales para que el alumno conozca que hay detrás de multitud de salidas profesionales.
  4. Acreditación de la experiencia de trabajadores formados a lo largo del tiempo pero que, sin embargo por diversas circunstancias, no contaban con el título referente.
Todas ellas trataban de incentivar al individuo de una manera o de otra: motivando el estudio, eliminando barreras o impedimentos burocráticos, reconocer la experiencia laboral (no de títulos) como abal de sus conocimientos, educación permanente...
Algo demasiado idealizado, y poco factible. Pero por algo hay que empezar, y las ideas son todas bienvenidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario