¿Podrías tratar de concretar los aspectos fuertes y débiles de la “educación en Castilla y León”?
Hemos leído un artículo publicado en "El Norte de Castilla" del 5
de Septiembre del 2017. En él nos informan del resultado del informe "Pisa", el cual sitúa
a la comunidad de Castilla y León como referente nacional, y en el 7º
puesto a nivel internacional como modelo educativo.
Son varios los aspectos fuertes que hemos encontrado:
- La inversión realizada en nuevas tecnologías y su renovación.
- Programas de bilingüismo desde los primeros años en la escuela y con profesores nativos de apoyo en el aula.
- No dejar que ningún
alumno (o procurar que) quede atrás, reforzando un concepto tan importante como la inclusión.
La idea es tomar una nueva medida que ampliará estos
programas de bilingüismo a los niños de 3 a 6 años. Por supuesto con una mayor
formación por parte del profesorado. En este aspecto cabe destacar que en los
colegios e institutos más desfavorecidos se va a tratar de incluir a los mejores
profesores y procurar que estén motivados para trabajar con este tipo de
alumnado promoviendo las actividades extraescolares, convivencias en otros
centros y muy importante orientando a las familias.
Son varios los aspectos débiles:
- El aumento de centros
con resultados más bajos de la media nacional. En
estos centros, más desfavorecidos a nivel académico, se han basado para elaborar los planes de mejoras, para posteriormente trasladar a estos centros planes
individualizados. Como propuesta estrella, actividades de refuerzo para los
niños de 3º de primaria y la poca flexibilidad para acceder a los cursos de
Formación Profesional, aunque parece ser que estos déficits intentarán ser
solventados el curso venidero.
- El éxodo rural, la despoblación de los pueblos. Se
están cerrando numerosos centros por falta de alumnado. Como todos sabemos el entorno rural habitualmente es uno de los más castigados, la falta de
oportunidades laborales en él hace que muchas familias y jóvenes decidan emigrar a las
ciudades en busca de todo aquello que no hay en sus pueblos, con los
consiguientes efectos: despoblación, falta de continuidad con las labores
propias del campo, baja natalidad y cierre de colegios y servicios públicos, entre otros factores.
Genera satisfacción pensar que formamos parte directa o indirectamente de esos resultados, pero debería generar igualmente responsabilidad, ya que somos (o deberíamos ser) parte de la solución, o mejor dicho, herramientas para la solución de esos aspectos débiles que nos impiden seguir creciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario